RSS

  Operativos de fiscalización e inspección arrojaron saldos positivos durante el 2017 en el Distrito Capital

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), inició el 2017 con la implementación del Plan 700, donde alrededor de 900 fiscales estuvieron desplegados por 709 panaderías del distrito capital, con el fin garantizar que el pan llegue a todas las mesas del pueblo venezolano.

Este plan contó con parámetros específicos para la distribución del trigo panadero y la elaboración de los productos el cual contempla que un 90 por ciento era para la elaboración de pan salado y el restante para dulce u otros productores derivados.

En este despliegue contó con la participación el superintendente Willian Contreras, donde destacó la unión cívico-militar para  proteger los salario del pueblo venezolano, esto es gracias a las políticas del jefe del  estado Nicolás Maduro, donde  aprobó los recursos  de 100 millones de bolívares para instalar  panaderías artesanales en todo el Distrito Capital y así poder inspeccionar las  709 panadería privadas y 114 socialista.

Contreras, a su vez destacó que la materia prima se debe distribuir en dos partes, el 90 por ciento será destinado para la producción del pan canilla y francés y el diez por ciento en panes dulces y cachitos, la producción en todas las panaderías tiene que ser venta continua, ya que se quiere evitar  las colas, el condicionamiento de venta y  la producción fuera de horario.

Asimismo desde el pasado mes de septiembre  fueron abordados más de diez mercados municipales  en toda Caracas, donde los fiscales del ente rector  se desplegaron  hacia Coche, Catia, San Martín, Guaicaipuro, las Adjuntas, la Vega, Mesuca, el Cementerio, Cotiza y la Pastora, en compañía de los efectivos de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi).

En dicho operativo del Mercado Popular de Coche se realizó un comiso de 18 mil 800 toneladas de pescado lo cuales fueron vendidos a más de 600 personas,           de esta manera se abordaron alrededor de 10 camiones lo cual distribuyen estos rubros del mar a dicho mercado, logrando la detención del ciudadano José Díaz quien resultó ser el dueño del camión donde fue incautado el pescado en estado de descomposición, la reventa del producto, contrabando de extracción, todos estos ilícitos se encuentran tipificados en la Ley Orgánica de Precio Justo.

Durante el mes de octubre el Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos Willian Contreras, sostuvo una reunión con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación y representantes de la     Asociación de colegios Privados, donde se aplicaron sanciones administrativas a 20 colegios del Área Metropolitana de Caracas, con la finalidad de proteger la integridad de los niños, niñas y adolescentes al derecho a la educación. . 

Incorporación de jóvenes para defender los derechos socioeconómicos

Para  el 15 de junio del 2017, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro, lanzó el Plan Chamba Juvenil, el cual busca integrar aquellos jóvenes profesionales que se encuentran desempleados al sector productivo y ofrecerles oportunidades laborales dentro de las empresas del estado.

Con la activación de este plan la Sundde, incorporó 375 jóvenes para una primera fase, con el objetivo de unirlos a la gran batalla contra la Guerra Económica y en pro de la defensa de los derechos socioeconómicos.  

Sundde busca garantizar el acceso a los útiles escolares a precios accesibles

Tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “Todo venezolano tiene derecho a la educación”, el ente rector de precios diseñó un plan durante el mes de agosto con el fin de fiscalizar librerías y papelerías, esto debido a las reiteradas denuncias por parte de padres y representantes a los altos costos de los útiles escolares.

Fueron más de 35 mil  librerías y papelerías en todo el territorio nacional las que se abordaron ofreciendo precios justos a un estimado de 15 mil padres y representantes quienes aprovecharon esta oportunidad para adquirir los artículos escolares para el año escolar 2017-2018.

Encuentro con el sector productivo venezolano

Con la intensión de garantizar el acceso a los bienes y servicios el Gobierno Nacional implementó el Plan 50, donde se busca discutir con el sector productivo los precios de los productos a través de sus estructuras de costos.

Las reuniones se efectuaron desde las instalaciones del ministerio de agricultura y tierra, con la presencia del ministro Castro Soteldo, Ramón Lobo, la autoridad de la Sundde al igual que otros representantes del sector económico del país.

A raíz de esa reunión los fiscales del ente rector se desplegaron por la Gran  Caracas, para llevar a cabo el operativo a Grandes Distribuidoras de Carne y Pollo, donde se busca inspeccionar los diferentes comercios con el objetivo de verificar el precio de los mismos y poder venderlo a un precio por debajo, considerando que las proteínas cárnicas es uno de los rubros priorizados dentro del Plan 50.

Alrededor de  mil 200 distribuidoras de carne y pollo fueron las inspeccionadas bajo este plan logrando beneficiar así a un estimado de 20 mil  familias caraqueñas a través de ventas supervisadas, ofreciendo más de 40 mil kilogramos de pollo entero y 60 mil de carne de res.

Dentro de este plan también fueron abordados cadenas de supermercados para velar por el cumplimiento de los precios en rubros priorizados como lo son azúcar, café, arroz, harina precocida, pasta, huevo, entre otros. Favoreciendo así a más de 300 mil familias con la ventas de los producto de la cesta básica.

Precios especulativos en Terminales Terrestres

Con la llegada de la zafra navideña y por consecuencia todos los venezolanos suelen viajar durante esta fecha, se realizó un operativo especial por estos prestadores de servicios a nivel nacional, para ofrecer a los temporadistas pasajes a precios accesibles además de Defender la Circulación del Cono Monetario.

El abordaje se realizó en terminales públicos y privados, con un aproximado de 150 fiscales en calle verificando el cumplimiento de la providencia 070, la cual expone que cada comercio o prestadores de servicio debe tener visible los precios de sus productos a ofrecer

Con esta acción se logró que más de cinco mil personas pudieran salir por los diferentes Terminales Terrestres de Caracas al encuentro con sus seres queridos durante esta temporada de unión familiar.   

Durante estos recorrido se pudo constatar a través de diversas denuncias de los usuarios donde manifestaban que las taquillas de venta de boleto los puntos de venta no estaban funcionando por lo que se les exigía al pasaje el pago en efectivo, además alegaban que tenían que pernotar hasta tres días en los espacios de este terminal para poder adquirir los pasajes.

Asimismo, se activó el Operativo en Defensa de la Circulación del Cono Monetario, para así evitar las prácticas ilegales del avance en efectivo en todos los terminales de la Capital.

Sundde ordenó ajuste de precios en textiles y calzados por zafra navideña

El Superintendente Willian Contreras, ordenó durante la temporada navideña el reajuste precios de en un 50 por ciento de descuento en ropa y calzados, luego que los funcionarios de la Sundde detectaran Usura, Especulación y Acaparamiento.

 

Contreras notificó que estos abordajes no solo se hacen en Caracas sino también en el resto del país, donde la meta era fiscalizar más de mil 200 establecimientos dedicados a esta actividad económica, además se procedió a ejecutar ventas supervisadas para ofrecerle al pueblo el acceso a los artículos de prenda de vestir.

Redacción: J.Perez