Ente rector de precios multó comercios durante Operativo Centinela en el estado Táchira

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), fiscalizó durante una jornada del Operativo Plan Centinela enmarcado en la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), el comercio Carne Los Tres Grandes, ubicado en el estado Táchira, el cual  se presume incurría en los ilícitos de Boicot, por lo que sancionó con una multa de 20 mil 500 Unidades Tributarias (U.T.), equivalente a seis millones 150 mil bolívares y el cierre temporal del mismo.

Durante el proceso de inspección los fiscales del ente rector de precios encontraron altos niveles de insalubridad en el comercio,  además de productos exhibidos en estado de descomposición, violentando con esto las normas sanitarias lo que significa un peligro para la salud de la ciudadanía.

Por otro lado, hubo obstrucción por parte del encargado del comercio durante el procedimiento de fiscalización, al no presentar la factura de venta de los productos incumpliendo la Ley Orgánica de Precios Justos en su (artículo 46), Infracciones por Incumplimiento de formalidades numerales 4, 6,7 8,12. Además de que los rubros eran comercializados con moneda extranjera.

Por los motivos antes expuestos se aplicó la  detención del ciudadano José Volcán encargado del local comercial por la presunción de  delitos de Expendido de Alimentos o Bienes Vencidos (artículo 48), Boicot (artículo 53), desestabilización de la Economía (artículo 54), Condicionamiento  (artículo 56), por lo que se remitió el caso al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Contraloría Sanitaria y al Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

 

Detenido por incurrir en  ilícito de Especulación

Por otra parte, los funcionarios de la Sundde articulada con  la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) supervisaron el comercio El Gran Emporio ubicado en el sector Ureña, donde fue detenido el ciudadano  Albani Bracamonte, encargado del comercio por incurrir en el presunto ilícito de Especulación, tipificado en el reglamento del ente rector de precios en su (artículo 49).

Como Medida Preventiva se ordenó el ajuste inmediato de precios y se multo el establecimiento con la cantidad de 20 mil 500 Unidades Tributarias (U.T.), equivalente a seis millones 150 mil  bolívares.

 

Redacción: N.Bernal.