La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), fiscalizó más de 300 locales comerciales en el país dedicados al expendio de alimentos, farmacias y centros de servicios y otras actividades económicas durante la semana de flexibilización.
Los representantes de la Sundde, se desplegaron en los negocios de cada región con el fin de verificar el cumplimiento de los precios acordados en productos contentivos dentro de los 27 priorizados, así como el máximo de ganancia, el Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), habladores indicando el costo en los productos exhibidos al público y facturación.
Asimismo, verificaron la publicación de la Tasa Oficial Cambiaría establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV) para las transacciones comerciales en moneda extranjera, en el caso de que los usuarios deseen pagar con divisas, también supervisaron el acatamiento a las normas de bioseguridad para la prevención de la Covid-19 entre los usuarios.
En ese sentido, detectaron incumplimientos en la colocación de precios en los productos y el PMVP, entre otros delitos socioeconómicos, por consiguiente fue aplicada la medida preventiva de ajuste de precios, tipificada en el artículo 70 de la Ley de Precios Justos en alimentos de la cesta básica y medicinas, entre otros rubros utilizados por los usuarios diariamente.
Del mismo modo, los servidores públicos exhortaron a los comerciantes a cumplir con la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), colocar el costo oficial de las monedas extranjeras en un lugar visible al público y acatar las normas de bioseguiridad para prevenir la propagación de la pandemia entre los usuarios.
Arrendamiento de uso comercial
En cuanto a las solicitudes de intermediación entre arrendatarios y arrendadores comerciales se refiere, la Superintendencia de Precios Justos procesó más de 20 acuerdos.
Cabe destacar, que a partir del lunes 18 y hasta el domingo 24 del presente mes inicia la cuarentena radical y disciplinada para preservar la salud del pueblo venezolano, tal como lo indicó la ministra de Comercio Nacional y superintendenta, Eneida Laya.
Finalmente, la Superintendencia de Precios Justos se mantendrá desplegada en todos los comercios, verificando el cumplimiento de las normas de bioseguridad y la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ), en cumplimiento con los lineamientos enmarcados por el Ejecutivo Nacional en protección del pueblo.
Redacción: Norelkis Bernal. Prensa Sundde.