Para garantizar el cumplimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) aplicó medida preventiva en dos establecimientos comerciales ubicados en los municipios San Cristóbal y Pedro María Ureña del estado Táchira.
La medida de ajuste de precios fue aplicada en los comercios Santandereana Automercado y Prado Express, luego de que fiscales de la Sundde hallaran márgenes especulativos de ganancia en alimentos entre los cuales destacan: Pasta alimenticia, harina de maíz precocida, granos, café, margarina y aceite vegetal.
Asimismo los funcionarios evidenciaron falta de habladores de precios en los anaqueles, además, de no tener publicada la lista de precios concertados, ni la tasa cambiaría establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV), en caso de que los usuarios desearan pagar en divisas.
Estos comercios fueron exhortados a colocar habladores de precios en los productos y cumplir con las normas de bioseguridad para la prevención de la Covid-19.
Cabe destacar, que estos comercios se encontraban incurriendo en los presuntos delitos socioeconómicos de Incumplimiento de Formalidades y Especulación, irregularidades contempladas en los artículos 46 y 49 de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ).
La inspección contó con la participación de los servidores públicos del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (Sencamer), la Superintendencia de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) y el personal militar adscrito a la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).
Redacción: Norelkis Bernal. Prensa Sundde.