18 agosto, 2016

Atribuciones y Facultades

superintendenciadepreciosjustos-logotipo (1)La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (SUNDDE), fue creada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro según lo establecido en el artículo 10 de la Ley Orgánica de Precios Justos promulgada en enero de 2014 vía Habilitante (Gaceta Oficial N° 40.340).

20160722_110230

La SUNDDE tiene como principal objetivo proteger los derechos individuales, colectivos y difusos del pueblo venezolano de los delitos socioeconómicos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos, la cual se hará mediante fiscalizaciones e inspecciones practicadas por los funcionarios del organismo, quien podrá solicitar el acompañamiento de efectivos de seguridad del Estado, tal como se establece en la ley. También tiene entre sus atribuciones notificar ante el Ministerio Público sobre las presunciones de ilícitos cometidos por los sujetos de aplicación y que ameriten procesamiento penal.

También entre las atribuciones de la SUNDDE, se destaca fijar los criterios y normas para el establecimiento del Precio Máximo de Venta al Público (PMVP), del productor o importador, y a nivel de distribuidor y de comercio al detal, según se establece en el artículo 10 numeral 4 del instrumento jurídico que rige al organismo.

Es importante recordar, que la SUNDDE surge de la fusión de dos organismos encargados de la supervisión de los derechos socioeconómicos del pueblo venezolanos (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios – Indepabis) y la fijación de precios (Superintendencia Nacional de Costos y Precios –Sundecop).

Han sido autoridades de la SUNDDE desde su creación Andreína Tarazón (enero-junio 2014), Dante Rivas (junio-agosto 2014), Andrés Eloy Méndez (agosto 2014), César Ferrer (mayo- diciembre 2015) y William Contreras (actualmente).



sigue a la SUNDDE en Facebook sigue a la SUNDDE en Twitter sigue a la SUNDDE en Instagram sigue a la SUNDDE en Youtube sigue a la SUNDDE en Manifiesto sigue a la SUNDDE en Google+